¿Qué es la Liga de Naciones de la UEFA?

La Liga de Naciones de la UEFA se ha convertido rápidamente en una de las competiciones de fútbol más esperadas y emocionantes del mundo.

 

Es un torneo internacional de fútbol que juegan las selecciones absolutas masculinas de las asociaciones de la UEFA. La UEFA es uno de los seis órganos rectores del fútbol asociación en la FIFA. El torneo se jugó originalmente en septiembre de 2018 y comenzó justo después de la final de la Copa del Mundo de 2018, que se jugó un par de meses antes.

 

Mucha gente que ha estado siguiendo el fútbol o que son aficionados nuevos se preguntarán “¿Qué es la liga de naciones de la UEFA? ¿Y cómo funciona la Liga de Naciones de la UEFA? Obviamente, este torneo es bastante nuevo desde hace solo cuatro años y solo se juega cada dos años, lo que lo convierte en una competencia que aún se encuentra en sus primeros años. El concurso cuenta con las estrellas más brillantes de toda Europa.

 

En 2018, este torneo comenzó como una forma de reemplazar los partidos amistosos de FIFA por uno más competitivo. Originalmente, las 55 selecciones nacionales de la UEFA se dividieron en cuatro grupos separados compuestos por varios equipos y clasificaciones. Estos grupos se llamaron “Ligas” y la primera Liga se llamó Liga A, que tenía 12 equipos y estaba compuesta por los mejores equipos, Liga B con 12 equipos, Liga C con 15 equipos y Liga D con 16 equipos. La temporada 2018-2019 llevó a los cuatro ganadores de cada grupo dentro de la Liga A a competir en un torneo para coronar al eventual ganador de la liga.

UEFA finals

Finales de la liga de naciones de la UEFA

 

Podría decirse que el torneo final tuvo a la estrella de fútbol más grande del mundo mostrando por qué sigue siendo una fuerza dominante jugando un fútbol competitivo y significativo. En semifinales, los cuatro primeros ganadores de grupo de Liga A, vió a Cristiano Ronaldo marcar tres goles para avanzar a la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2019. En el partido final, Portugal ganó 1-0 a Holanda para ganar el primer campeonato.

 

Dos años después del primer torneo, se produjo la segunda UEFA Nations League con algunos cambios en los formatos de la Liga y los equipos que compiten en cada Liga. Se otorgaron descensos y ascensos a varios equipos a medida que se movían dentro de las Ligas. Las ligas A, B y C aumentaron a 16 equipos cada una, mientras que la Liga D disminuyó a solo siete.

 

 

 

 

En la segunda temporada, el campeón defensor Portugal no se clasificó para la fase final de 2021 después de quedar segundo detrás de Francia dentro de su propio grupo. De hecho, ninguno de los equipos que avanzaron a la final de 2019 se clasificó para la final de 2021. Francia ganó el título de la Liga de Naciones de la UEFA en 2021 después de vencer a España en la final por 2-1. Dos estrellas de Francia anotaron un gol cada una en la victoria de la final, ya que Karim Benzema y Kylian Mbappé representaron los dos goles de Francia.

 

La Liga de Naciones de lqa UEFA  2022 comenzó en junio de 2022 y continuará hasta septiembre de 2022 para la fase de liga de la competencia a la que seguirá la final de la Liga de Naciones en 2023. El formato de la liga sigue la misma estructura que en la liga de 2020, donde Las ligas A, B y C están compuestas por 16 equipos, mientras que la Liga D nuevamente tiene solo siete equipos. El calendario de la Liga de Naciones de la UEFA tiene a todos los equipos de las Ligas A, B y C jugando seis partidos dentro de su grupo en un formato de todos contra todos donde juegan jornadas cuádruples. Luego en septiembre habrá jornadas dobles. Los cuatro mejores equipos de la Liga A de cada grupo se clasificarán para la Final de las Ligas Nacionales en junio de 2023. El país anfitrión de la final se seleccionará entre los cuatro equipos que avanzan de cada grupo en la Liga A.

 

En cuanto a otras cosas que están en juego dentro de la Liga de Naciones de la UEFA, se otorgarán descensos y ascensos a varios equipos. En las Ligas B, C y D, los ganadores de grupo ascienden al siguiente nivel de liga. En las Ligas A y B, los equipos que llegan en el último lugar descienden, mientras que en el grupo C, los descensos se determinarán por los partidos jugados en marzo de 2024. Esta temporada, la Liga de Naciones de la UEFA se llevará a cabo justo antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Copa que comenzará en noviembre de 2022.

 

La Liga de Naciones de Europa se ha ganado un reconocimiento instantáneo como una de las ligas más entretenidas y competitivas de todo el fútbol. Los mejores jugadores del mundo se juntan para jugar en esta liga como Cristiano Ronaldo de Portugal, Harry Kane de Inglaterra y Karim Benzema de Francia. Los aficionados al fútbol han disfrutado de tener un entorno más competitivo para que estos equipos de la UEFA jueguen partidos. Será otra temporada emocionante para la tercera competición bienal internacional de fútbol que ya ha comenzado.